Data privacy

Aprobación de la nueva LOPD

También, podrías estar interesado en

Aprobación de la nueva LOPD

  • 27/11/2018

 

Por otro lado, la LOPDGDD incluye aspectos que sí pueden representar un desarrollo legislativo, o en algunos casos una auténtica novedad, respecto a lo previsto en el RGPD.

Entre los mismos, a destacar i) la ampliación de los supuestos bajo los que debe designarse a un Delegado de Protección de Datos, lo que sin duda afectará de forma directa a aquellas entidades o instituciones que a tales efectos han sido específicamente identificadas en el texto de la LOPDGDD; ii) la posibilidad de realizar denuncias anónimas a través de canales de denuncia interna o “whistleblowing”, en línea con el criterio ya seguido en otras jurisdicciones; y iii) la regulación de la edad a partir de la cual un menor puede prestar su consentimiento, que se mantiene en los 14 años.

No obstante, si en algún apartado la LOPDGDD ha ido más allá de lo previsto por el RGPD, ha sido en su Título X, denominado “Garantía de los derechos digitales”, que concreta el derecho a la privacidad y protección de datos personales en el ámbito laboral, incluyendo, por primera vez en España, un derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral. A este respecto, nos remitimos al post que nuestro departamento de laboral publicó recientemente, en el que se aborda en detalle dicha novedad.

A la espera de la publicación definitiva del texto de la LOPDGDD en el Boletín Oficial del Estado, desde el departamento de TMT de Fieldfisher JAUSAS ahondaremos en el estudio de estas cuestiones y os mantendremos informados en próximas publicaciones. ¡Stay tuned!